Cesar al presidente.

Cuando en una comunidad de vecinos se detecta que la actuación del Presidente es, cuanto menos, poco profesional y que sus gestiones pueden conllevar problemas económicos o de convivencia, surge el planteamiento de proceder o no a su cese. Una idea que no suele materializarse como tal con el fin de evitar enemistades vecinales pero que puede llegar a ser necesario ejecutar.

Lo que realmente se lleva a cabo ante una conducta perjudicial  para el interés común es lo que se denomina la remoción en el cargo o posibilidad de retirar la confianza que se depositó en su día en el cargo elegido. Es un acto contemplado, de hecho, en la Ley de Propiedad Horizontal y que no solo afecta al presidente sino a cualquier otro órgano de gobierno de la Comunidad. 

Para hacerlo efectivo resulta imprescindible actuar antes de la expiración del mandato (normalmente anual), a través de una Junta Extraordinaria, con el punto expreso del orden del día y previa convocatoria. Si el nombramiento se realizó mediante Junta, igualmente la remoción debe seguir exactamente el mismo procedimiento. En este sentido y dado que la potestad de convocar una sesión extraordinaria pertenece al cargo afectado, esta puede ser emplazada por una cuarta parte de los propietarios o un número de estos que represente al menos el 25 por ciento de las cuotas de participación.

Si bien no es requisito indispensable la alegación de una causa específica, sí es importante una causa legítima, esto es, alejada de la arbitrariedad ya que, de lo contrario,  podría interpretarse como abuso de derecho o ejercicio antisocial y sería susceptible de recibir una demanda judicial. Asi mismo, es necesaria la mención explícita de la figura del mandato para completar la remoción a través de la cual se persigue la revocabilidad de la confianza.

Si necesitas saber más, no dudes en contactarnos.
SANDEZ PACHECO: Nos respalda una amplia y demostrada experiencia en el sector de la administración de comunidades y un equipo altamente cualificado en las distintas áreas profesionales: desde la administración horizontal y vertical, contabilidad, asesoría jurídica, intermediación inmobiliaria, arrendamientos y contratos hasta organización de juntas o cualquier otra gestión administrativa.  Agilidad, profesionalidad y transparencia para el buen funcionamiento de su comunidad.

Fuente: Doradoayg

Compartir:

Más noticias

Administración de fincas

Contadores

REAL DECRETO PARA LA INSTALACIÓN DE CONTADORES INDIVIDUALES EN EDIFICIOS CON SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN CENTRAL. Con la aprobación por el Consejo de Ministros

Leer más »
Administración de fincas

Factura energética

Con la aprobación del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, concebida para reducir el consumo de energía primaria, se abre un interrogante

Leer más »
Administración de fincas

Reparaciones y mejoras

Tal y como establece la ley aplicable la Comunidad tiene el deber de llevar a cabo todas las reparaciones y mejoras necesarias para el mantenimiento

Leer más »