Puede ocurrir, y ocurre, que una Comunidad de vecinos se enfrente al abandono de un coche en el garaje comunitario. Una situación que puede complicarse si ocupa más de una plaza o si se añade algún tipo de protocolo u ordenanza municipal de limpieza que exige el desalojo del parking en determinadas fechas y horarios. La pregunta es quién debe ocuparse de la retirada del vehículo en cuestión: ¿el Ayuntamiento? ¿La Comunidad de vecinos? ¿Los propietarios de la/s plaza/s ocupadas?
Hasta no hace mucho este era un gran problema y una auténtica pesadilla para los vecinos. Sin embargo, con el nuevo procedimiento de la DGT la tarea se ha facilitado notablemente. Para empezar, ha quedado establecido un límite de dos meses por lo que, transcurrido ese tiempo, el vehículo en cuestión puede ser considerado “abandonado” y ser susceptible de su evacuación. Una gestión burocrática que evita el recurso por la vía Civil y resulta relativamente sencilla.
Actualmente basta con presentar la solicitud y documentación necesaria en Tráfico, en concreto, un Acta notarial donde se indica el lugar y circunstancias en las que se encuentra el vehículo abandonado, fotografías del mismo y certificado del administrador o acta de la Junta de propietarios que acredite el tiempo de abandono. Una vez se inicia el proceso, Tráfico se ocupa de ponerse en contacto con la propiedad del vehículo para pedir su retirada en el plazo de un mes. De no hacerlo, se procederá a su traslado para gestionar su destrucción en un centro autorizado o, si está en buenas condiciones, para ponerlo en circulación en labores de vigilancia de tráfico.
En cualquier caso, si la Comunidad de vecinos no tiene claro cómo sacar el coche abandonado de su garaje comunitario, lo más recomendable es contactar con el servicio de Administración de Fincas para resolver las dudas y realizar las gestiones pertinentes. Y, recuerda: en SANDEZ PACHECO nos respalda una amplia y demostrada experiencia en el sector de la administración de comunidades y contamos con un equipo altamente cualificado en las distintas áreas profesionales: desde la administración horizontal y vertical, contabilidad, asesoría jurídica, intermediación inmobiliaria, arrendamientos y contratos hasta organización de juntas o cualquier otra gestión administrativa. Agilidad, profesionalidad y transparencia para el buen funcionamiento de tu Comunidad.
¡Llámanos!