Factura energética

Con la aprobación del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, concebida para reducir el consumo de energía primaria, se abre un interrogante en el ámbito de las comunidades de propietarios. Y es que se trata de agentes que suelen destinar un elevado porcentaje de su presupuesto anual precisamente a gastos energéticos como calefacción, agua caliente sanitaria, iluminación o ascensores. La pregunta es cómo pueden reducir su factura y adaptarse a esa transición operativa ya en Europa.

Una de las primeras medidas recomendadas es la integración de energías renovables. Así se puede ir ganando terreno en la aerotermia para ir abandonando el campo de los combustibles fósiles e incluso acompañarlo por  la instalación de paneles fotovoltaicos, ya que funcionan con electricidad, y que pueden favorecer el autoconsumo. 

Otras posibilidades son contar con salas de calderas de alta eficiencia, es decir, de condensación a gas energéticamente eficiente o individualizar los consumos. De hecho la adopción de cualquiera de estas medidas permite, en determinadas comunidades autónomas, acceder a ciertas ayudas económicas. Como consecuencia se podrían evitar derramas incrementando fuertemente el ahorro.

También se puede optar por  colocar sistemas de contabilidad energética  que resultan especialmente útiles ya que son capaces de detectar alarmas así como de identificar y corregir funcionamientos anómalos que supongan un exceso de consumo. Es lo que se denomina telegestión de las instalaciones a lo cual se podría añadir un sistema de iluminación eficiente con mecanismos de detección y de regulación de la potencia de luz para reforzar así  la economía de las comunidades.

Y, por supuesto, no es nada desdeñable la opción de mejorar el aislamiento térmico en las fachadas y, por tanto, el confort en el interior de las viviendas,  puesto que podría reducir hasta en un 50% la demanda energética del edificio.  Una pequeña inversión cuyo mayor esfuerzo se concentra en los gastos de andamiaje pero que compensa con creces en la factura energética.

Si necesitas saber más, no dudes en contactarnos.
SANDEZ PACHECO: Nos respalda una amplia y demostrada experiencia en el sector de la administración de comunidades y un equipo altamente cualificado en las distintas áreas profesionales: desde la administración horizontal y vertical, contabilidad, asesoría jurídica, intermediación inmobiliaria, arrendamientos y contratos hasta organización de juntas o cualquier otra gestión administrativa.  Agilidad, profesionalidad y transparencia para el buen funcionamiento de su comunidad.

Fuente: Ciudad y Comunidad.

Compartir:

Más noticias

Administración de fincas

Contadores

REAL DECRETO PARA LA INSTALACIÓN DE CONTADORES INDIVIDUALES EN EDIFICIOS CON SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN CENTRAL. Con la aprobación por el Consejo de Ministros

Leer más »
Administración de fincas

Reparaciones y mejoras

Tal y como establece la ley aplicable la Comunidad tiene el deber de llevar a cabo todas las reparaciones y mejoras necesarias para el mantenimiento

Leer más »