Cerramientos ilegales.

Uno de los temas más actuales en las Comunidades de vecinos es la instalación de cerramientos en los balcones, un recurso de lo más práctico para añadir valor estético y funcional a la vivienda. De hecho, son cada vez más propietarios los que deciden acristalar sus terrazas para ganar espacio y optimizar la distribución del interior del inmueble. Sin embargo, la mayoría de ellos no parece tener claro si necesita solicitar permiso a la Comunidad o no, incluso cuando el proyecto es mínimamente intrusivo.

En principio, aunque la incorporación de cortinas de cristal o de cerramientos similares no requiera obra y resulte mínimamente molesto, es crucial contar con la autorización comunitaria. Es más, hay que disponer del permiso administrativo y del voto favorable de las 3/5 partes de los vecinos que representen las 3/5 partes de las cuotas de participación en una Junta. Si, transcurridos 30 días, no se recibe objeción alguna, el voto se considera favorable y se puede proceder a realizar el trabajo.

Por este motivo, y para evitar exponerse a posibles multas y sanciones, es aconsejable seguir una serie de sencillos pasos que garantizarán una reforma tranquila y sin problemas. El primero de todos consiste en tramitar la solicitud de la autorización administrativa sin la cual el cerramiento sería legalmente inviable. Una vez que se ha obtenido la aprobación para dicha petición, se recomienda consultar con un arquitecto la naturaleza de la obra que se quiere ejecutar, hablar con el Presidente de la Comunidad para tantear el terreno, presentar un proyecto al Ayuntamiento e incluir el tema en la Orden del Día de la próxima reunión vecinal. 

Por otro lado, también es importante asegurarse el consentimiento de los vecinos que puedan verse afectados por la obra, tal y como indica el art. 10 de la Ley de Propiedad Horizontal. De hecho, no hacerlo podría acabar en futuras querellas con algunos propietarios con el consecuente pago de indemnizaciones. Eso, por no mencionar que vendría impuesta la obligación de demolición de las obras y de su restauración al estado original, lo cual implicaría unos gastos extra poco oportunos. Además, los trámites que derivan de un cerramiento ilegal pueden prolongarse en el tiempo. Si bien dependen del municipio y tipo de obra, hay que calcular que este tipo de negligencias pueden llegar a dilatarse hasta 5 años.

Hacer las cosas bien puede resultar, en ocasiones, arduo pero vale la pena evitarse problemas legales innecesarios.

SANDEZ PACHECO: Nos respalda una amplia y demostrada experiencia en el sector de la administración de comunidades y un equipo altamente cualificado en las distintas áreas profesionales: desde la administración horizontal y vertical, contabilidad, asesoría jurídica, intermediación inmobiliaria, arrendamientos y contratos hasta organización de juntas o cualquier otra gestión administrativa.  Agilidad, profesionalidad y transparencia para el buen funcionamiento de tu Comunidad.

¡Llámanos!

Compartir:

Más noticias

Administración de fincas

Contadores

REAL DECRETO PARA LA INSTALACIÓN DE CONTADORES INDIVIDUALES EN EDIFICIOS CON SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN CENTRAL. Con la aprobación por el Consejo de Ministros

Leer más »
Administración de fincas

Factura energética

Con la aprobación del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, concebida para reducir el consumo de energía primaria, se abre un interrogante

Leer más »
Administración de fincas

Reparaciones y mejoras

Tal y como establece la ley aplicable la Comunidad tiene el deber de llevar a cabo todas las reparaciones y mejoras necesarias para el mantenimiento

Leer más »