Portero y conserje.

Portero y conserje son figuras muy habituales en fincas urbanas aunque con funcionalidades, en principio, diferentes. Están sujetas a convenios colectivos en cuanto constituyen categorías laborales con regulaciones y condiciones de trabajo específicas pero son conceptos que crean cierta confusión entre los vecinos de una Comunidad. En concreto, a la hora de saber con precisión cuáles son las tareas que debe desempeñar cada uno de ellos.

El portero, desde el punto de vista técnico, es la persona que tiene por oficio el control de la puerta de la comunidad compuesta por uno o más edificios, y que también se ocupa del cuidado y mantenimiento de la propiedad y sus elementos. Y lo más característico es que suele disponer de casa-habitación en el inmueble para el que presta sus servicios.

El conserje, por otro lado, es responsable de vigilar las zonas comunes y de controlar la entrada y salida de personas en el edificio. Con frecuencia realiza labores adicionales como el acompañamiento a los interesados en la venta o alquiler de alguno de los pisos que forman parte de la Comunidad. Y, a diferencia del portero, no se aloja en el mismo lugar en el que trabaja. 

De todo ello se deduce que la principal diferencia reside en el hecho de que la Comunidad provea o no de vivienda al empleado, algo que tiene su reflejo en su estructura retributiva. Y, aunque en términos de responsabilidades puede aplicarse alguna particularidad a cada una de estas dos categorías, lo cierto es que en la práctica portero y conserje tienen el mismo cometido.

Entre las tareas que comparten se encuentran todas las labores de limpieza, conservación y cuidado de zonas comunes, vigilancia,  atención a vecinos y visitantes, apertura y cierre del portal, encendido y apagado de las luces de los elementos comunes, gestión de la correspondencia, control de posibles molestias o ilegalidades; encendido, apagado y mantenimiento de los servicios de calefacción y agua caliente central, y de los ascensores; supervisión de bajantes, traslado de los cubos colectivos de basura llenos del inmueble hasta el lugar destinado para su retirada, etc. ,¿Necesitas saber más sobre este tema o cualquier otro?

SANDEZ PACHECO: Nos respalda una amplia y demostrada experiencia en el sector de la administración de comunidades y un equipo altamente cualificado en las distintas áreas profesionales: desde la administración horizontal y vertical, contabilidad, asesoría jurídica, intermediación inmobiliaria, arrendamientos y contratos hasta organización de juntas o cualquier otra gestión administrativa.  Agilidad, profesionalidad y transparencia para el buen funcionamiento de tu Comunidad.

Compartir:

Más noticias

Administración de fincas

Contadores

REAL DECRETO PARA LA INSTALACIÓN DE CONTADORES INDIVIDUALES EN EDIFICIOS CON SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN CENTRAL. Con la aprobación por el Consejo de Ministros

Leer más »
Administración de fincas

Factura energética

Con la aprobación del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, concebida para reducir el consumo de energía primaria, se abre un interrogante

Leer más »
Administración de fincas

Reparaciones y mejoras

Tal y como establece la ley aplicable la Comunidad tiene el deber de llevar a cabo todas las reparaciones y mejoras necesarias para el mantenimiento

Leer más »